¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿qué beneficios aporta?, ¿cuánto se ahorra?, etc.

A continuación facilitamos una relación de las dudas más frecuentes y las respuestas que se necesitan para entender la eficiencia y la certificación energética de los edificios.

¿Qué es una arquitectura energéticamente eficiente?

Una arquitectura eficiente es aquella que, gracias a su diseño y a las estrategias empleadas, es capaz de conseguir un funcionamiento energético y funcional acorde a lo que se pretendía y que exija un mínimo consumo de recursos de todo tipo. El proyecto de arquitectura es la principal herramienta para conseguir dicha eficiencia energética.

¿A qué nivel de actuación se pueden aplicar los criterios de eficiencia energética?

Nivel 1 – Sin reforma – aplicando medidas en el uso y mantenimiento e incorporando elementos que optimizan el ahorro y los recursos.

Nivel 2 – Con pequeñas reformas – aplicando medidas sencillas como la mejora del aislamiento, la sustitución de ventanas, uso de griferías eficientes, sistemas de aprovechamiento del agua, equipos de iluminación eficientes, control domótico, etc.

Nivel 3 – Reforma integral – aplicando las medidas pasivas anteriores y sustituyendo los equipos e instalaciones existentes por otros de mayor eficiencia.

Nivel 4 – Obra nueva – aportando las ventajas de poder hacer un desarrollo integral desde los primeros planteamientos del proyecto, logrando los mejores resultados posibles.

¿Qué valores aporta al edificio aplicar criterios de eficiencia energética?

Revalorización del inmueble al seguir estándares de calidad reconocidos.

Mayor independencia energética mediante la aplicación de energías renovables.

Costes de consumos y mantenimientos bajos.

Mayor confort y calidad de vida de los usuarios.

Cuidado del medioambiente.

Prestigio social y marketing empresarial.

¿En qué aspectos del edificio o vivienda tienen influencia la aplicación de criterios de eficiencia energética?

Conseguir un mejor aislamiento acústico y térmico.

Elevar el nivel de eficiencia de los dispositivos.

Aumenta la calidad del aire interior.

Lograr una mejor gestión del agua.

Mejorar el aprovechamiento de la iluminación natural.

Potenciar la creación de un microclima.

Minimizar el impacto de emisiones contaminantes.

¿Por qué se deben de tener en cuenta criterios de eficiencia energética en los edificios?

El futuro de la edificación pasa inevitablemente por la eficiencia energética y medioambiental.

Consigue el máximo ahorro energético, paliando pérdidas económicas y energéticas, y aumentando la eficiencia del edificio.

Permite una mayor aproximación al mercado destinatario debido a la creciente exigencia del mismo.

La calidad de la inversión incrementa el valor del activo y de los beneficios.

Se tiene la posibilidad de acceder a financiación y subvenciones.

¿Qué es la rehabilitación energética?

El comportamiento energético es muy deficiente en la mayoría de los edificios construidos. Un mal aislamiento de las envolventes (fachadas, cubiertas, cerramientos, etc.) o una escasa eficiencia de las instalaciones del edificio (calefacción, refrigeración, iluminación, etc.) provocan un exceso injustificado de gasto en las facturas de las compañías suministradoras de energía. Una adecuada intervención sobre dichas envolventes o sobre las instalaciones permitirá obtener importantes beneficios para los propietarios e inquilinos de los inmuebles.

¿Sobre qué elementos del edificio se suele actuar?

En cuanto a las medidas correctoras pasivas para evitar pérdidas se suele actuar sobre los elementos arquitectónicos: fachadas, cubiertas, carpinterías, protecciones y tuberías.

En cuanto a las medidas correctoras activas para mejorar su eficiencia se suele actuar sobre las instalaciones: calderas, radiadores, refrigeración, grifos e iluminación.

¿Cuáles son los principales beneficios?

Mejora de las condiciones de habitabilidad en las viviendas y de salud en los centros de trabajo.

Mejor confort térmico y mejor aislamiento acústico de las viviendas.

Disminución de la factura energética de los usuarios, empresas y administraciones.

Aumento del valor objetivo del inmueble.

Acceso a subvenciones y ayudas fiscales para la realización de este tipo de actuaciones

¿Cuánto puede ser el ahorro de la factura energética?

Aunque cada caso es distinto, estamos hablando de reducciones muy notables, que pueden suponer hasta un 50 % del gasto en calefacción y hasta un 30 % en gasto eléctrico en zonas comunes. Las inversiones que hay que realizar para conseguir estas cifras tienen unos periodos de amortización entre 10 y 15 años, muy pequeños en relación con la vida media de un edificio

¿Qué otros beneficios globales pueden existir?

Revitalización y recuperación del tejido urbano consolidado.

Mejora de la accesibilidad para las personas con discapacidades.

Reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Reducir la dependencia energética del país.

Fomento de la instalación, investigación, desarrollo y principalmente la innovación en materia de edificación, nuevos materiales y energías renovables.

Creación de empleo y disminución sustancial de los gastos en desempleo.

¿Qué es la certificación de eficiencia energética de un edificio?

La certificación de eficiencia energética de un edificio es el proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación energética obtenida con el edificio existente y que conduce a la expedición del certificado de eficiencia energética existente.

El objeto de este procedimiento es promover edificios de alta eficiencia energética así como las inversiones en ahorro de energía mediante la información objetiva que obligatoriamente se ha de proporcionar a los compradores y usuarios sobre sus características energéticas, en forma de un certificado de eficiencia energética que permita valorar y comparar sus prestaciones.

¿Qué edificios deben certificarse y quién debe de hacerlo?

Todos los edificios, viviendas ó locales existentes que no dispongan de un certificado de eficiencia energética, cuando sean objeto de contrato de compraventa o de arrendamiento.

El propietario será responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, o de la parte del mismo, según corresponda. También será responsable de conservar la correspondiente documentación.

¿Qué contiene el certificado?

Identificación del edificio y, en su caso, de la parte del mismo que se certifica.

Indicación del procedimiento utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.

Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la Etiqueta Energética (A-B-C-D-E-F-G) en la que se expresan además los valores estimados de consumo de energía, tanto en calefacción, en refrigeración y en producción de agua caliente sanitaria.

Recomendaciones de mejora.

¿Qué son las recomendaciones de mejora?

Nuestro certificado incluye un listado de medidas recomendadas, clasificadas en función de su viabilidad técnica, funcional y económica, así como por su repercusión energética, que permitan, en el caso de que el propietario del edificio decida acometer voluntariamente esas medidas, que la calificación energética obtenida mejore como mínimo un nivel en la escala de calificación energética, si la calificación de partida fuera la B, o dos niveles, si la calificación de partida fuera C, D, E, F o G.

¿Qué validez tiene y cuándo se debe informar sobre el certificado energético?

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez de diez años. El propietario podrá voluntariamente proceder a su actualización, cuando considere que existen variaciones en el edificio que pudieran modificar el certificado de eficiencia energética.

La etiqueta de eficiencia energética debe incorporarse a toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o publicidad del edificio. Cuando el edificio existente sea objeto de contrato de compraventa, total o parcial, será puesto a disposición del adquiriente. Cuando el objeto del contrato sea el arrendamiento total o parcial del edificio existente, bastará con la simple exhibición y puesta a disposición del arrendatario una copia del certificado.